La Merca Plaza del Olarte, la Joya de la Corona.

Por: Elkin Calvo

La merca plaza del Olarte es un bien de uso público  propiedad del Distrito capital con destinación de zona verde y comunal  del barrio que cuenta con un área de 1.024 metros cuadrados, que tiene enfrentados a los dirigentes de los barrios Nuevo Chile y Olarte por la administración del lugar.

Desde que fue construida la edificación nunca fue usada, ya que por errores técnicos y administrativos no se pudo dar destinación para lo que originalmente se tenía presupuestado, ubicar a los vendedores ambulantes de la zona en ese sector, pasados mas de 18 años y hasta hace unos días se abrieron las puertas de ese lugar por determinación de la Alcaldía Local de Bosa.


¿Pero cuál es el problema que existe por la utilización del lugar?

Tibanica prensa independiente, quiso establecer el problema que rodea la utilización de ese espacio por parte de la comunidad y que puso en aprietos a la alcaldesa Actual Diana Calderón por autorizar su uso, habitantes del barrio Nuevo chile enviaron solicitud a la procuraduría y contraloría para su investigación.

La Edificación fue construida hace casi dos décadas con el fin de asentar a los vendedores ambulantes del sector, pero al pasar el tiempo nunca fue posible ese fin porque al momento de construirla no contaron con la solicitud de catastro distrital para la nomenclatura y por lo tanto no le podían asignar conexión de servicios públicos.

Al pasar el tiempo y después de más de diez años desde su construcción, se logro arreglar el tema administrativo y se procedió a la conexión de los servicios públicos, con todo arreglado, en el año 2006 por medio de un acta de entrega Nº 58 se dio la tenencia total del lugar por parte de la Alcaldía Local de Bosa para “el funcionamiento de un centro de capacitación para la comunidad de Bosa y/o para apoyar programas y proyectos inscritos en el Plan de Desarrollo, siempre y cuando el uso sea permitido por la autoridad competente”. Así lo manifiesta dicho documento.

Todo el lío empezó para la administración local cuando los habitantes del barrio Nuevo chile empezaron a reclamar sus derechos sobre el predio, ya que según ellos la administración del sitio debía hacerse por parte de la asociación de integración comunitaria, ASOINCO una organización social de ese barrio, pues la lucha que habían dado tiempo atrás por el lugar la lidero esa organización.

La administración local no le quedo mas remedio que abstenerse de poner en funcionamiento el lugar por conflicto de intereses entre los dos barrios, pues en el Olarte esta construida la edificación y así han pasado 7 años hasta hace unos días que empezó a ser utilizado.

Sin embargo, en entrevista con este medio Pedro Ruiz manifiesta que la Junta de Acción Comunal del Barrio Olarte “de manera arbitraria se apoderaron del lugar tumbando unos mesones y utilizando para sus labores sin permiso de la administración local, rompiendo los acuerdos que se establecieron tiempo atrás”.   

Por su parte, la Junta de acción comunal del barrio Olarte decidieron abstenerse de hablar sobre el tema, cuando quisimos preguntarle sobre el tema.

Los habitantes del barrio Nuevo chile siguen, según ellos, reclamando sus derechos y buscando el beneficio de toda la comunidad, ya que sintieron que no había sido transparente la puesta en  funcionamiento del lugar “a nosotros ¿quién nos asegura que el Olarte no le sacará provecho económico al lugar como lo están haciendo con los espacios que tiene ahora?, ellos en su afán por legitimar el lugar están usando el espacio con los abuelos pero eso no es legal” Dice el señor Ruiz.

Todo esto tiene a los lideres de los dos barrios alerta, recogiendo firmas, en reuniones, llamadas y demás que tengan a su alcance, unos para no dejarse quitar por territorio y  otros por manifestar estar excluidos del lugar donde originariamente iban a estar y donde la lucha la han dado por muchos años.

Todo esto se resume a interés particulares: comedores comunitarios, Casa de Juventud, Casa de Adulto Mayor, jardín infantil, etc. Le han puesto, cada uno como mejor le parezca, de acuerdo a como creen debe ser utilizado el lugar; lo único cierto es que para ninguno de esos usos fue autorizado por la procuraduría de bienes del distrito, quien se lo entrego a la Alcaldía local desde el 2006 y esta a su vez debe cumplir con lo establecido en el acta de recibido.


Comentarios