Matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Sí es posible?

Por: Elkin Calvo
@ElkinCalvo


Se llevo a cabo el segundo debate en el congreso de la República sobre la ley que llevaría, al uso de la herramienta, contrato de “matrimonio”, por todas las personas sin importar su orientación sexual.

Tengo un sabor agridulce; no se ha perdido nada, como lo quieren hacer creer muchos, por el contrario; la superioridad en el debate de los representantes de la comunidad LGBT, contribuye día a día la aceptación de las personas que aún los siguen viendo como algo raro, indiferente y extraño.

El reconocimiento personal es el primer paso y el más importante, que muchos ya lo han dado con valentía, poner el pecho y ser expuestos al escarnio público para ser insultados por sentir amor y buscar la igualdad, no tiene precio.

Vivir en un país donde no se reconoce a sus ciudadanos como iguales me da asco, tener un congreso de la república que aplica las leyes de acuerdo a las prebendas personales, olvidando proteger a unas minorías históricamente excluidas es un error para cualquier Estado.

Foto el Heraldo

 Sí bien, el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario es la séptima vez que se presenta, es la primera vez que sobrevive al primer debate; en todas se ha hundido en primera discusión. La Corte Constitucional en 2011 dio dos años, tiempo que se cumple el 20 de Junio próximo, para que el congreso legislara sobre la unión de parejas del mismo sexo, frente al tema de derechos y su reconocimiento como iguales en un Estado social de Derecho.  Cumplido este plazo las parejas se pueden acercar a cualquier notaria a registrar sus uniones (matrimonios civiles), según lo a exhortado la corte en su sentencia.

El congreso de la república se reunió para votar sobre la materia, con 51 votos en contra y 17 a favor del proyecto, los congresistas se manifestaron con su aplanadora mayoritaria en el congreso, además de no legislar la protección de los derechos de las minorías, desconocieron la realidad del mundo que avanza en la garantía de los derechos de las personas del mismo sexo.

Ayer se completaron 14 países en el mundo que aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, Colombia podría haber sido el número 15, pero gracias a la indiferencia no fue hoy.

Llama aún más la atención la celebración de las personas que estaban en contra del proyecto, celebrando por la negación de un derecho a una comunidad que ha soportado la indiferencia, la violencia, la instigación, desigualdad y diferentes formas de discriminación.

Sin importar esto, el movimiento LGBTI sigue en la lucha por la igualdad y manifiestan que el pasó que sigue es casarse después del 20 de Junio de 2013 y continuar con la lucha jurídica por el reconocimiento de todos y cada uno de sus derechos.  

Comentarios