El lío con los comedores Comunitarios.


Con el cambio de la administración Distrital,  el programa bandera de atención a niños, niñas y personas de atención en comedores comunitarios dejo de funcionar, por problemas de contratación según comentaban algunos funcionarios. 
Aquí un buen debate que se presento en  la JAL sobre los comedores comunitarios de la localidad, donde se contó con la participación de los ediles y habitante de Bosa, participando así Adrian Chávez y Pedro Nel Ruíz, miembros activos de la comunidad, este tipo de actividades hablan muy bien de corporación.  En la sesión, se dieron argumentos con cifras e informes claros, permitiendo conocer sobre lo qué pasa en torno al tema, permitiendo tener conocimiento profundo de sobre lo sucedido con los comedores  en los primeros meses del año. 
A continuación señalamos parte de la conversación, en redes sociales con el ánimo de transmitirles a ustedes, nuestros lectores, lo sucedido en la discusión por las redes y en el debate.

¿En qué estado quedo la contratación de los comedores comunictarios en la pasada administración Local?

Ex alcaldesa, Dra. Ana Dunia Pinzón: la intensión de la administración en mi momento fue continuar con los mismos operadores respetando y apoyando el trabajo que las organizaciones locales de base han adelantado en esta materia durante más de 10 años.

De igual forma, aclaro que en el mes de enero, la Alcaldía Local  le solicitó a la Secretaría de Integración Social anexos para actualizar el proyecto de inversión y documentos necesarios para actualizar el proyecto de inversión, así como documentos necesarios para realizar el proceso contractual, los cuales no fueron entregados hasta la fecha de mi salida, entendiendo que los mismos se encontraban en construcción por parte de la entidad.
¿Qué paso en el mes de Diciembre cuando usted aun era alcaldesa?
Dra. Ana Dunia: “En el mes de diciembre en reunión con algunos de los representantes de los operadores de los comedores se les informó de aquellas organizaciones que no estuvieron a paz y salvo con los acreedores, atendiendo algunas comunicaciones escritas sobre el particular, no podían continuar hasta que no subsanaran esta situación, dándoles un tiempo prudencial para atender este requerimiento”
¿Por qué existe un porcentaje de operadores que no están al día? ¿por qué ello ocurre si los desembolsos se dieron a tiempo?
 Dra. Ana Dunia: Al mes de Enero del presente año, sólo un comedor estaba en deuda con uno de sus proveedores, según los reportes concedidos por parte de los representantes legales de las uniones temporales, deuda que se efectúa debido a que algunos proveedores vendían los productos más altos de los que les suministra la Secretaría de Integración Social, tocando también a los interventores del proceso, quienes debían estar pendientes de lo anterior.

¿En manos de quien recae el problema de los comedores comunitarios?

“Adrian Chavez: en la actualidad los operadores y administradores de los comedores tienen según el Edil Santamaria tienen más de 120 conceptos desfavorables, emitidos por parte tanto de la Interventoría, así como por el Hospital, quién se encarga de la parte de salubridad, señalando entonces que el problema recae en los Operadores y Administradores ¿Pero si es así, entonces por qué algunos comedores siguen funcionando?,  puesto que de ser así ninguno estaría en funcionamiento.”

Santamaria: La invitación es a conocer los informes desfavorables de la Inteventoría y el Hospital Pablo VI, así como por reconocer el control político que hacen los ediles de la localidad.

Dra. Pinzón: …Creería que el HE Santamaría al citar 120 conceptos desfavorables, se refiere a los informes mensuales que presentaba la Inteventoría en los cuales evidenciaba los hallazgos y los que, tengo entendido, fueron subsanados en su totalidad al final de la ejecución, referentes a diversos temas incluidos desde luego los de salud pública que emite el hospital y otros, que si mal no recuerdo, tenían que ver con menaje incompleto y certificaciones de manipulación de alimentos que no reposaban en las carpetas al hacerse las visitas correspondientes. Así las cosas, actualmente no hay concepto desfavorable por parte de la UNAD en el que recomiende no contratar con alguno de los cuatro comedores que aun no se han contratado (Anhelo, El Recreo, Caldas y San Pancracio) Sin embargo, también tengo entendido que en la Personería reposan algunas quejas sobre estos cuatro comedores…”


Comentarios