Seguridad en Tibanica:

Coronel Jose Botía Comandante estación séptima de policcía
En nuestro especial de medio ambiente preguntamos al coronel  de la Policía Coronel Jose Botía,  sobre la seguridad existente en el Humedal La Tibanica, según él existen dos cuadrantes que abarcan la laguna dedicados a prevención y a la Policía ecológica, además de tres auxiliares de policía que hacen el acompañamiento a la comunidad y hacen rondas de seguridad en promedio cada hora,  el coronel propone que se busca que este espacio de interacción sana en la comunidad que lamentablemente en la actualidad está invadido por son consumidores de estupefacientes y habitantes de calle que en muchos casos son menores de edad. 

“Una golondrina no hace verano, la idea es integrar a varias instituciones para ayudar con la prevención y la seguridad del sector, como por ejemplo el IDIPRON (Instituto Distrital Para La Protección de la Niñez y la Juventud)”  dice El Cr. Botía, la Policía  lo  pretende es llevar un plan social, judicializar a los que consumen inicialmente y darles un estadía  en la UPJ y después que vuelvan a su vida diaria, “Nosotros ahí es donde pedimos el acompañamiento de las instituciones y la Familia” dice el coronel al referirse al tema de consumo de drogas por parte de jóvenes en la localidad, recordando que son hijos de los habitantes de este sector.
“La Policía es autónoma para velar por la seguridad, y para nosotros prevalece el bien común por el bien individual” Coronel Botía
 
El Cr. Botía, ha ordenado a sus patrulleros realizar el cierre de establecimientos comerciales que no cumplan con la norma de ser de alto impacto, cierre que se lleva a cabo a partir de las 11 PM, según él, “para cumplir la norma y el decreto 263 que así lo ordena” operativos realizados en la localidad desde el mes de Enero han dejado de funcionar establecimientos en toda la localidad, solo en el sector de Piamonte  son permitidos hasta las 3 de la mañana.
Según nuestra investigación, La alcaldía local de Bosa, como órgano designado por la alcaldía Mayor de Bogotá, no ha ordenado cumplir esa norma por uso de suelos, ni el cierre de ningún establecimiento que así funcione, pues estos sitios desde hace más de diez años han estado laborando en estas condiciones en la localidad y han sido considerados de alto impacto, pero como dice el coronel Botía “LA ALEGRIA DE UNOS, ES LA TRISTEZA DE OTROS” ya que como lo sostiene: “No todo el mundo le gusta tener la rumba al lado de la casa y no todo el mundo rumbea hasta la madrugada”. La constitución y la ley le dan a la fuerza pública atribuciones para hacer cumplir las normas vigentes, en el caso del decreto 263 el Coronel ordena cumplirlo de acuerdo a su interpretación y dice “la policía es autónoma para velar por la seguridad, y para nosotros prevalece el bien común por el bien individual” entonces, ¿Si el encargado de la seguridad es la Policía por qué los comerciantes pagan las consecuencias? El decreto ordena que los establecimientos de comercio que no sean de Alto Impacto deben cerrar a las 11 pm, pero se están viendo obligados sin importar su funcionamiento a todos al cierre a esa hora. 
El uso residencial y comercial de la vivienda es lo que le da el permiso de funcionamiento según el  Cr. Botía, pero al mismo tiempo los comerciantes con pérdidas económicas se ven afectados, la invitación es a realizar una mesa de concertación con los comerciantes, la alcaldía local, la policía nacional y los residentes del sector para que entre todos podamos realizar nuestras actividades y mantenernos seguros.

Comentarios