Tamín, de Abogado a Edil
Por John Parra Ortiz

 "Yo nunca he hecho trampa, lo que paso con la tutela es algo que ha generado diferentes opiniones, sobre todo en las redes sociales, pero no actué de mala fe, simplemente cada uno de los candidatos debía interponer esta acción, de lo contrario, no hubiera sido valida"

Carlos Tamín jnto a Gustavo petro en
campaña para Edil de Bosa 2011
Carlos Julio Tamin, abogado de 34 años, egresado del Colegio Mayor de Cundinamarca y  electo como edil de Bosa por el partido progresistas para el periodo 2012- 2015, ha tenido que enfrentarse a varios comentarios, que han surgido después de su elección, ya que, según sus compañeros de lista, éste los traicionó, hecho que en esta edición tratamos con el ánimo no sólo de analizar lo sucedido, sino también conocer un poco más sobre él.


Usted si bien tenía cierto reconocimiento en su barrio, no era tan popular como para obtener la curul, ¿Cuáles fueron sus propuestas que convencieron a los demás y que lo hicieron subir como Edil?

Carlos Tamín haciendo campaña
Empecé a hacer campaña con las uñas, no tuvimos mayor presupuesto para invertir en algo pomposo pero empezamos a salir a la calle y a hablar con la gente. Cuando empezamos a reunir las firmas éramos realmente 3 o 4 los que hacíamos el ejercicio porque pocos creían en la fuerza de Progresistas, así que fueron jornadas muy largas y de gran esfuerzo. Desde siempre me he interesado por la educación y siempre que hablaba con la gente sobre ello me decían que sus hijos debían transportarse hasta la 30 o la 13 para poder ir al Sena y recibir una educación Técnica y fue precisamente ello lo que me inquieto, pues después de hacer varías averiguaciones me di cuenta que realmente a un muchacho le sale caro trasladarse hasta allá y decidí proponer la construcción de un Sena dentro de la localidad.

¿No es la construcción de un Sena en Bosa, una idea muy ambiciosa?

Es la idea con la que me di a convencer y por la que voy a esforzarme estos próximos años. Estoy convencido que los y las muchachas de Bosa necesitan un Sena en la localidad para poder formarse y por eso es mi propuesta bandera. Yo sé que muchos han criticado mi propuesta pero la verdad es algo que puede surgir desde el buen manejo de los recursos y por supuesto desde la gestión que se haga con la Secretaría de Gobierno y con el mismo Ministerio de Educación Nacional. La labor de nosotros como ediles es llevar las necesidades de la población a instancias nacionales.


Hablemos ahora a groso modo de otra de sus propuestas, usted se refiere a la cultura, ¿Qué propone respecto a ello?

La idea básicamente es rescatar un poco la cultura de Bosa. Recuerdo que hace muchos años en la plaza central se pasaban momentos inolvidables; los diciembres eran agradables, se vendía comida, se hacían cabalgatas y demás cosas, pero ahora no, ahora es un espacio cerrado que no permite la plena interacción de los que habitamos acá. Debe también rescatarse la historia de nuestro pueblo, porque Bosa empezó siendo un pueblo y muchos desconocen ello. Es necesario conocer la cultura autóctona de la localidad, conocer la historia del rio Tunjuelo, los indígenas que habitan todavía aquí, etc.

Ahora toquemos el tema que tanto ha despertado controversia, su ascenso como Edil. Sabemos que la Registraduría Local invalidó la inscripción de la lista de Progresistas y después de agotar todas las vías administrativas, usted interpuso una acción de Tutela, la cual fallo a su favor y le ordenó a la Registraduría poner su número en el tarjetón, pero ¿qué paso con el resto de los candidatos?

Resulta que después de enterarnos de lo ocurrido y como usted lo dice, agotar todas las vías administrativas, interpuse una acción de tutela. Las acciones de tutela deben ponerse a nombre personal y no al de varios, pues de ser así se convertiría en una acción de grupo. Cuando interpuse la Tutela, allí decía que debía dejarse atrás todos los actos administrativos e incorporarme como candidato. Sin embargo, yo desde el día que interpuse la acción les comenté a los demás candidatos y nunca les oculté nada.  Los demás debieron interponer también una acción de Tutela para que les hubieran protegido sus derechos.

Yo quiero mencionar y resaltar que esos 16.000 votos no son sólo míos, esos votos también son de mis demás compañeros y por supuesto de Petro. Aunque no desmerito mi labor, tengo que ser consciente que el logo también ayudó. Quiero que quede claro que Carlos Tamin no es ningún tramposo, porque siempre fui claro y les mostré las cosas como eran y tengo las pruebas de ello. Hoy esperamos el fallo sobre la otra curul de progresistas y debemos seguir saliendo a la calle a hablar con la gente, a compartir, porque el trabajo que viene es duro.


Comentarios

  1. ¿Una entrevista independiente?... Elkin, pilas, muchas pilas con esto no?, porque por lo menos yo si creo en usted, ¿pero en el entrevistado?. Tamín no habló con sus colegas de lista, si bien eso no sería hacer trampa, fué una acción egoista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario