Editorial
Por John Parra Ortiz
Director
Las luchas sociales, políticas, económicas y culturales, que se gestaron hace centenares de años por el reconocimiento de los Derechos Humanos son realmente importantes en este momento, pues dichas confrontaciones hicieron que hoy en día, por lo menos en el papel, todos y todas tengamos derecho a la vida, la familia, la educación, la libre expresión, a un trabajo digno, además. Las peleas entonces cazadas sirvieron para que en la actualidad, dentro de un "ESTADO SOCIAL DE DRERECHO" se nos garantice todos y cada uno de los Derechos contemplados en la constitución y se nos permita exigir abiertamente por ellos.
No obstante, y pese a lo estipulado en la carta magna de Colombia, millones de colombianos hoy en pleno siglo XXI todavía reclaman por el cumplimiento pleno de sus derechos. Aunque el presidente Santos ha venido alardeándose desde que se posesionó por tener un Estado Social de Derecho, el cual vela por el interés y el cumplimiento de necesidades de cada uno de sus habitantes, aún hay muchas cuestiones sin resolver. Es importante preguntarse realmente si el Gobierno actual de verdad pretende contribuir al mejoramiento social, pues entonces ¿por qué no mejora las condiciones de los trabajadores ambulantes, de las madres cabeza de familia, de las personas en discapacidad, de los jóvenes pertenecientes a grupos culturales, a los adultos mayores?
En esta Edición, hablaremos precisamente acerca de los Derechos de los ciudadanos, teniendo en cuenta que varios de ellos son vulnerados en la actualidad y merecen ser denunciados tanto a nivelo local como distrital y nacional. Nuestros personajes son hombres, mujeres, niños y niñas que a través de sus historias nos permiten entrever cómo sus Derechos son quebrantados.
¿Dónde quedaron los Progresistas el día de las elecciones?
Por John Parra
Es la pregunta que muchos hacen todavía en las calles de Bosa, curiosos por saber qué paso con la lista de Progresistas en los pasados comicios. Muchos aseguran que a la hora de votar, solo encontraron el número 89, pero ¿dónde quedaron los demás? Si todos los demás partidos políticos tenían su lista completa, porque Progresistas solo figuraba con uno. En esta edición contestaremos algunas de esas preguntas, según la opinión de Elkin Calvo, ex candidato a Edil de Bosa y afectado por lo ocurrido.
¿Por qué no apareció la lista completa de Progresistas en el tarjetón?
La razón fundamental es porque días antes de las elecciones la Registraduría Local anulo la inscripción de la lista Progresista, lo que hizo que todos nosotros agotáramos los procesos administrativos y Carlos Tamin, candidato por el partido con el número 89, presentara una acción de Tutela por los derechos de elegir y ser elegido así como por el debido proceso, lo que hizo que la Registraduría pusiera sólo su número en la lista y nos excluyera a los demás. Es una mala interpretación que hizo la Registraduría sobre el fallo, que por supuesto, nos afecto a los demás candidatos.
Usted habla sobre la anulación de la inscripción ¿Por qué sucedió ello?
Nunca nos comunicaron los motivos reales de este acto, ya que las resoluciones expedidas nunca tuvieron razones de fondo para invalidar la lista. Hasta el momento desconocemos lo que motivo ello, pero si se especulo con mucha fuerza que se debía a la recolección de firmas, sin embargo, ello está por confirmarse.
¿Qué han hecho los candidatos que se vieron afectados, sabiendo que hay alrededor de 8000 votos, los cuales hubieran permitido a algunos ser ediles de Bosa?
Pues de manera particular yo presente una acción de tutela, pidiendo me protejan mi derecho constitucional a la igualdad. Lo que sé es que los demás están haciendo lo posible para buscar el espacio de consulta interna en el partido, buscando que las dos curules restantes sean entregadas a manera de igualdad de condiciones entre los nueve, sin embargo, ello está por decidirse. En cuanto a la tutela que presenté se debe esperar el fallo. Bosa se respeta.
Comentarios
Publicar un comentario