Historia del Grafitti.

Son varias las concepciones que se tienen acerca del grafiti. Algunas de las personas, tal vez, las más adultas, ven este tipo de expresión como algo vulgar, ordinario o gamín, sin embargo,  los más jóvenes, piensan que este es un medio por el cual se puede expresar, resistir y recordar. Por ello, la importancia de conocer sobre él en esta segunda edición de Tibanica, prensa independiente.

Para empezar es importante decir que el significado de grafiti es diverso, pero algunos afirman que éste significa: “acto de escribir o representar en una superficie ajena”.  Por ello podemos asegurar que todos en algún momento hemos grafitiado como se conoce popularmente, pues alguna vez hemos escrito sobre el pupitre, en una pared, hemos hecho en un árbol nuestro nombre, además.

La historia del grafiti empieza cuando Pedro Picapiedra dibuja en los arboles con carbón a su familia, sintiéndose orgulloso de ella.  Luego los egipcios retomaron la idea y ampliaron la iconografía en sus jeroglíficos así como en su lenguaje, el cual era expresado en paredes. Los romanos por su parte desempeñaron un papel importante en este paso también, pues ellos pintaban en las casas romanas enteras, a las cuales les empezaron a llamar grafitis. Los musulmanes por su lado adornaban sus paredes con preciosos diseños no figurativos y pasajes del Corán. Algunos monjes, registra la historia, manchaban las paredes con mensajes que sólo ellos entendían. 
La historia reciente registra que fue en Francia en el año 68, dentro de la revolución estudiantil, que los mismos hicieron algunos grafitis en lugares importantes como forma de expresión, resistencia e inconformismo. Y fue en los años 70 que el grafiti empezó a difundirse con gran acogida en New York, en El Salvador y posteriormente en Latinoamérica, llegando por supuesto a Colombia, donde fue en principio adoptado por los sectores populares, quienes acompañados del rap, expresaron en paredes y murales diferentes formas de ver el mundo, convirtiéndolo en la actualidad en una de las formas de expresión más significativas a la hora de comunicar.
Algunos de los grafitis que encontramos en los Barrios El Olarte y Nuevo Chile reflejan los intereses que tienen por algún tema, sus preferencias musicales, sus anhelos por un mejor mañana, algunas inconformidades de sus habitantes o simplemente son el reflejo del amor que hay entre las parejas que existen en el sector.

Comentarios