Editorial

Por: Elkin Calvo Munera
TIBANICA es el nombre del humedal de la localidad de Bosa y proviene de la lengua MUISCA, del vocablo “Tiba” que significa capitán o señorio, y “Kio” que significa puerta Baltar, las dos unidas son: “El Portal De Los Altares”, ese es el principal motivo de nuestro nombre como medio de comunicación alternativo.
Este es el inicio de un gran proyecto que nos hemos soñado un grupo de jóvenes, hombres, mujeres y personas que aun creemos que el mundo puede cambiar en busca de una sociedad más justa para todos y todas, estamos convencidos que ese cambio solo sucede si aportamos desde nuestra propios saberes en la construcción de apuestas por el bien común y el desarrollo de una sociedad que comparten el mismo territorio desde la diversidad en todas sus formas.
“TIBANICA” es una apuesta por la reinvindicación con la naturaleza, con nuestros pueblos indígenas, la comunidad. Las acciones populares son las que nos alientan a formar un medio de comunicación comunitario en donde se identifique el territorio, los pueblos, y el patrimonio de una localidad que representa la cultura de la ciudad en hombres y mujeres llenos de historia de ciudad y de país.
Compartir el territorio en la localidad séptima es sin duda un desafío en uno de los sectores  que cuenta con el más rico y diverso patrimonio cultural en la ciudad, representado en lo arquitectónico del centro de Bosa; además del patrimonio antropológico y ambiental que se encuentra en la Maloka indígena y el humedal de TIBANICA. De donde viene nuestro Nombre como medio de comunicación alternativo que hoy nace para además de informar, comunicar y reconocernos parte de este territorio de donde todos y todas hacemos parte.
En el sector nuestro patrimonio intangible está presente en las expresiones musicales, sonoras, dancísticas y escénicas; la oralidad, juegos, saberes culinarios, artesanías, conocimientos y prácticas asociadas al mercado campesino y demás representaciones de la cultura popular local hacen que busquemos una representación que nos incluya como ciudadanos participativos, solidarios y reconocimiento de nuestra historia en la ciudad.
El patrimonio cultural no consiste tan sólo en ciertas obras artísticas, objetos históricos y monumentos con carácter material o tangible, sino que en él tiene un lugar muy importante la creatividad de las organizaciones sociales, las personas, los conocimientos y creaciones que toman cuerpo en la vida social y cotidiana de todos los que queremos estas tierras por crecer y desarrollar nuestra vida cotidiana aquí.
Agradecemos a todas las personas de la localidad que nos permiten tener un acercamiento con ellos, conocer su historia, vivencia, y lo más importante aprender y compartir con ellos. Las expresiones que se gestan en estas tierras tienen espacio en este medio de comunicación alternativo, que si bien no hacemos parte de la gran prensa, si queremos de una u otra manera informar de la verdadera realidad que desde la misma comunidad se cuenta y se vive a diario y son ellos quienes pueden contar desde su experiencia personal la realidad de los hechos.
Mil gracias y que comience este sueño llamado TIBANICA.

Comentarios