APROBADA LA REFORMA PENSIONAL. LO BUENO Y LO MALO.

 


Por: Bogotá Social

El gobierno indicó que: "Ésta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo.

Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad.
Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real.
Millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendrán derecho a un bono pensional en su vejez."
El presidente Petro afirmó: "
Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria.
LAS AFECTACIONES:
La pensión máxima en Colpensiones será del orden de tres salarios mínimos, que, con una tasa de reemplazo, quiere decir que la mesada es 2.3 salarios mínimos. Es decir si bien se elima la posibilidad de pensiones altas, se elimina por otro lado el que los ciudadanos puedan tener mesadas dignas con Colpensiones. Una evaluación social de afectación a la clase media conveniente a la banca privada.
No se considera como subir el monto de la pensión mínima que esta en 1 SMLMV.
En la práctica se acoge la postura de los fondos privados de pensiones, los gremios, la OCDE y el BM que sugieren que el umbral de cotización en colpensiones sea 1 SMLMV y que los ingresos que superen este umbral deben cotizar en los fondos privados.
Los fondos privados se queden con más de $400 billones del ahorro pensional de los colombianos, a pesar de que todos los cotizantes se deben trasladar a Colpensiones y cotizar a este hasta el umbral de ingresos de 2,3 SMLMV .
Se impone así la visión fiscalista del FMI, BM, la OCDE y el sector financiero que ven el pago de una pension como una carga que genera déficit fiscal y no como un derecho que debe ser garantizado y protegido por el Estado.
Se aceptó la propuesta de pilares del banco mundial, que en el caso del pilar contributivo le da un golpe mortal al régimen de prima media, condenando a todos los colombianos a recibir una pension máxima de $1,943.000 que es lo que resulta de aplicar la fórmula de la ley 100 a los 2,3 SMLMV. Es decir si un trabajador gana más de 2.3 SMLMV así entonces sus ingresos mensuales serán afectados negativamente al momento de su pensión.
Luis Lancheros un experto en el tema indicó ' es Increible que nos vendan el falso discurso que las cotizaciones a los fondos privados de quienes reciben ingresos superiores al umbral de 2,3 SMLMV les permitirá complementar la pensión que pague colpensiones, ya que la tasa de remplazo que reconocen los fondos privados es apenas del 22%, mientras que en colpensiones es superior al 60%. Además en los fondos privados para obtener un salario mínimo de pension adicional habría que ahorrar mas de $300 millones
. Es también increible que se utilice el cuento de las mega pensiones de $20 o $30 millones para justificar la reducción de las pensiones a 2.3 veces el SMLMV, ya que los pensionados con estos montos son una insignificante minoría. Quien recibe ingresos del $5, $7 o $10 millones no es ningún multimillonario, es clase media, profesionales que con mucho estudio y esfuerzo logran este nivel de ingresos que una reforma no puede reducir en tal magnitud afectando su nivel de vida."
La reforma tampoco regresó o recuperó la mesada 14, tampoco se logró el ajuste de las pensiones de acuerdo al aumento del SMLMV, tampoco la reducción del aporte a salud del 12 al 4%, etc. La reforma resolvió fue parte del déficit fiscal.
Ahora desmontan los subsidios a las pensiones con el umbral del 2,3 SMLMV, que podría llevar de seguir éste pensamiento al desmonte de los subsidios en la salud, vivienda, transporte, servicios públicos.
LA REFORMA PENSIONAL GRAVA CON El IMPUESTO DE RENTA LAS PENSIONES SUPERIORES A $ 3.600 MENSUALES
Según el artículo 84 de la Reforma pensional aprobada en el senado estarán exentas del impuesto sobre la renta todas las pensiones
Sin embargo, dice que "estarán gravadas sólo en la parte que exceda de 1.000 (mil UVT)", pero elimina la palabra "mensual" como dice actualmente el artículo 206 del estatuto tributario. Es decir, se estaria haciendo un ajuste a esta norma para gravar las pensiones.
Como el artículo 84 de la reforma no hace referencia a que este monto sea mensual, como dice actualmente el artículo 206 del Estatuto Tributario, esta exención quedaría sujeta al principio de anualidad, de manera que las 1.000 UVT exentas se dividirían en el número de mesadas anuales, para llegar a la exención mensual. Así, si se reciben 13 mesadas al año, el monto máximo exento sería de aproximadamente $ 3.600.000.
En conclusión, todas las mesadas mensuales superiores a $3.600.000 tendrán que pagar impuesto de renta.
En anteriores gobiernos por ejemplo el ministro Carrasquilla intentó gravar las pensiones cuando presentó la reforma tributaria que generó el estallido social, pero fue derrotado. La banca multilateral y los gremios han estado presionando que se graven las pensiones, no sólo las mega pensiónes sino las pensiónes de 3 SMLMV en adelante.
Cómo no existió debate en la cámara, se confirnó este mico.
CÓMO.FUÉ LA APROBACIÓN:
La administración del fondo de ahorro pensional quedó en cabeza del Banco de la República.
La reforma entrará en vigencia en julio del 2025.
La mayoría de la Cámara de Representantes decidió por sorpresa acoger el texto del proyecto de ley tal como venía del Senado. No hubo espacio para el debate ni para las modificaciones propuestas por los representantes. Esta decisión, que anula los cambios acordados en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se logró gracias a una proposición firmada por congresistas del Pacto Histórico, el partido de Gobierno, y algunos aliados.
“Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”, celebró el presidente Petro desde Estocolmo, en su cuenta de X. “Es un hecho histórico y se hizo con el Congreso de la República. La posibilidad de un gran acuerdo nacional revive.”
En medio de aplausos y gritos de “¡sí se pudo!”, la congresista Martha Afonso, del Partido Verde, gobiernista y coordinadora de los ponentes del proyecto, celebró la aprobación de la reforma. También explicó los motivos que llevaron a la bancada oficialista a no debatir el texto en la Cámara: “Era esto o nada”, dijo Afonso. “Los que vinimos a defender a los más vulnerables tenemos que poner por encima los interese de la gente. Es una reforma que el sistema pensional necesita porque está en crisis, es insostenible. Acá está ganando la gente humilde, los millones de adultos mayores que no tiene una pensión”. Con la reforma, los adultos mayores sin protección van a recibir una transferencia económica no condicionada de 223.000 pesos mensuales. Así, se mejoraría la cobertura en protección a la vejez, que hoy ronda el 24% de las personas en edad de jubilación, y se reduciría la pobreza extrema. La cifra de 223.000 pesos de la llamada renta solidaria es el valor de la línea de pobreza por persona en Colombia para 2024. Se proyecta que a este pilar ingresarán, desde el inicio, 2,7 millones de adultos mayores.
David Racero, del Pacto Histórico y presidente de la Cámara en el primer año de este congreso, también tomó el micrófono, para recordar que en el Senado el proyecto sufrió un cambio en el mayor tema de debate, el del umbral hasta el cuál ahora todos los trabajadores deberán aportar a un fondo público. Eso permitió sumar apoyos de bancadas independientes y sacar adelante la reforma, aunque luego lo haya criticado el presidente. “Quiero celebrar un acuerdo nacional sobre la necesidad de un sistema de pilares, que complementa lo público y lo privado”.
Hoy en día en Colombia conviven dos regímenes para pensionarse, con reglas distintas. En uno se cotiza a un fondo público y el monto de la pensión es un promedio de los últimos años de aportes, lo que implica un subsidio estatal para llegar a esa cifra. En otro, la persona envía sus ahorros a un fondo privado, donde tiene una cuenta individual, y se pensiona a partir de todo lo que haya ahorrado. El resultado son pocas pensiones: 3 de cada 4 personas en edad de jubilarse no tienen pensión. La reforma hará que todos aporten al fondo público hasta cierto tope, y a partir de allí ahorren en los fondos privados, lo que aclara el esquema y libera recursos públicos para dar auxilios a los adultos mayores sin pensión.
El debate, y el acuerdo, se logró especialmente en dos grandes puntos. El primero fue bajar el umbral de cotización al fondo público de 4 salarios mínimos, como quería originalmente Petro, a 3, como proponía el Gobierno, y finalmente a 2,3 salarios, como acordaron los liberales y los de la U; eso deja más juego y negocio para las empresas que administran los fondos privados, y reduce los subsidios públicos. El segundo fue determinar que el dinero ahorrado para las pensiones futuras no lo administrará Colpensiones, el fondo público cuya cabeza define el Gobierno de turno, sino una especie de junta directiva conformada por los ministros de Hacienda y Trabajo, el director de Planeación Nacional y cuatro expertos seleccionados por el Banco de la República.
¿Qué cambia?
Con la reforma se elimina la competencia que hay entre Colpensiones y los fondos privados, que además tienen reglas diferentes para acceder a la pensión y definir su monto. Ahora, los dos regímenes se complementan en un único sistema, como sucede en otros países del mundo. Para lograr ese objetivo, el nuevo sistema de protección a la vejez está dividido en cuarto pilares.
Pilar solidario: busca darles una transferencia monetaria a adultos mayores vulnerables, que no lograron cotizar y están en condiciones de pobreza. No tiene relación con Colpensiones ni con los fondos privados.
Pilar semicontributivo: está dirigido a las personas que están en la informalidad y que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión, pero han aportado en algunos momentos. A quienes estén en este pilar se les entregará, mediante una renta vitalicia, el dinero que han ahorrado más un subsidio estatal, del 20% en el caso de los hombres y del 30% en el caso de las mujeres.
Pilar contributivo: en este grupo estarán quienes cotizan de forma estable para su pensión. Con la reforma, los aportes que hagan por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, más o menos 2,9 millones de pesos, irán a Colpensiones, y el resto se dirigirá al fondo privado que elijan. Al pensionarse, tendrán pensión del régimen público, con subsidio estatal, solo por ese primer tramo, y el restante bajo las reglas del juego de los fondos privados.
Pilar Voluntario: Las personas con capacidad de pago podrán realizar un aporte adicional, para en el futuro garantizar una mejor pensión para su vejez.
Esta es la primera gran reforma aprobada del *Gobierno del cambio.*
La *Reforma pensional progresista* es, hoy, ley de la República.

Comentarios